jueves, 28 de marzo de 2019

Filosofía de la India-Upanishad


Resultado de imagen para meditación


La tradición Veda tiene mucho de sabia y, en ese sentido, mucho de lógica- si por lógica entendemos un discurso que expresa coherencia y argumentación. He aquí un fragmento de la tradición Veda, especialmente de los libros Upanishad, que significa en sánscrito, sentarse más abajo de alguien para aprender de él.

De este antiguo libro, las más bellas palabras.


En el comienzo, querido, este mundo fue sólo Ser (Sat), sólo uno, sin un segundo. Algunos opinan: En el comienzo, el mundo fue sólo No ser (asat), sólo uno, sin un segundo; desde el No ser surgió el Ser.

Pero pienso, querido, ¿cómo pudo ser esto?¿cómo pudo el Ser emerger del No ser? Por el contrario, querido,en el comienzo fue sólo el ser”
Chandogya upanishad




Es innegable la semajanza que guarda con el filósofo Parménides. Es posible pensar en la influencia de los hindues sobre los griegos que, a juzgar por la situación periférica de estos últimos, recibieron sentados las enseñanzas de los Vedas. Siendo los Upanishad la etapa final de su tradición y conocidas como Vedanta ("conclusión de los Vedas) La tradición oral guardaría en la memoria las enseñanza de los gminosofistas-hombres desnudos, como llamaban los griegos a los provenientes de la India o Persa- Siglos después, los propios escribientes brahamanes inmortalizarían en palabra escrita su tradición milenaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario